TRAMITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

TRAMITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

TRAMITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Tramitar la nacionalidad española por residencia en nuestro país es una de las formas más comunes de obtenerla. Aquellos extranjeros que lleven cierto tiempo viviendo en España, de forma legal y de manera continuada, pueden acceder a obtener su nacionalidad por este procedimiento.

¿Qué normas rigen el trámite?

Si quieres conocer o leer las normas de aplicación, puedes acudir a los artículos 22 y siguientes del Código Civil. Además, también puedes leer el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

¿Cuánto tiempo de residencia legal e ininterrumpida se exige?

Por norma general un extranjero debe haber residido de forma ininterrumpida en España por un periodo no inferior a 10 años (regla general). 

Sin embargo, existen algunas condiciones especiales que pueden reducir este periodo:

  • 5 años: para aquellos extranjeros que residan en el país como refugiados.
  • 2 años: para los extranjeros con origen en países Iberoamericanos, así como, Andorra, Guinea Ecuatorial, Portugal o Filipinas.
  • 1 año:  para personas nacidas en España pero que no hayan obtenido su nacionalidad por nacimiento, quienes hayan contraído matrimonio con un español o española y los hijos o nietos de padres españoles.

 ¿Cuáles son los requisitos mínimos exigidos y la documentación a presentar? 

Debido a que España recibe miles de solicitudes para obtener la nacionalidad anualmente, se debe presentar la solicitud con la máxima rigurosidad y atención, debiendo verificarse que se cumplen todos los requisitos para presentarla: 

La residencia continuada durante el plazo que corresponda al solicitante en función de su situación personal, de conformidad con los plazos indicados anteriormente.  En caso de que sea por matrimonio con español/a, se deberá aportar certificado de matrimonio.

Haber demostrado una buena conducta civil, no teniendo antecedentes penales ni policiales en España. Por ello, en caso de haber tener alguna conducta reprochable deberán procederse a cancelar los antecedentes penales y policiales antes de presentar la solicitud.

No poseer antecedentes penales en su país de origen, debiendo presentar certificado de antecedentes penales debidamente apostillado.

Pasaporte en vigor, debiendo presentar copia de todas las páginas (incluidas las que están en blanco).

–   Certificado de nacimiento, debidamente apostillado.

  •   Tarjeta NIE, certificado de convivencia, padrón de fecha reciente. Esto es, de forma prudente y general los documentos que se deben adjuntar a la solicitud no pueden tener una fecha anterior a tres meses al registro de la solicitud.
  • Pago de la tasa: para el año 2021 su importe es de 103,20 euros.

 Trámite de la nacionalidad española paso por paso.

Como cualquier proceso burocrático, hay una serie de pasos que deben ser realizados antes de registras su solicitud. A continuación, exponemos de forma breve los más relevantes: 

Paso 1: Presentación a los exámenes.

Deberás realizar dos pruebas gestionadas por el Instituto Cervantes, los cuales son:

  • Prueba DELE: debe ser aprobado con una calificación mínima A2, que acredita al solicitante que habla y domina el idioma español. Sin embargo, aquellas personas de origen hispanohablante que tengan por lengua oficial el español no necesitan presentarse a este examen (ej: originarios de Colombia, Perú, México, Argentina, Guatemala y Ecuador, entre otros).
  • Prueba CCSE: a través de este examen de selección múltiple se puede determinar el conocimiento general del solicitante sobre la legislación y conocimientos de tipo cultural y social. 

Para presentarse a los exámenes debes registrarte en la web oficial del Instituto Cervantes, allí podrás crear un usuario, conocer las fechas para la presentación del examen, el lugar donde realizarlo y realizar el pago directamente.

Paso 2: Inicio del trámite.

Una vez hayas aprobado los exámenes correspondientes, deberás reunir los documentos necesarios, que se han señalado en el apartado precedente,

Paso 3: Registro de la solicitud.

Una vez cuentes con toda la documentación completa, deberás escanearla y guardarla en formato pdf. Los documentos serán anexados y enviados de forma telemática por medio de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, o bien a través de la plataforma del Consejo General de la Abogacía en España, obteniendo un número de registro desde el mismo momento de la presentación.

Por favor, no presentes la solicitud en papel, porque tardará mucho más tiempo en tramitarse, además de que no obtendrás un número de registro de forma inmediata, lo que te creará inseguridad al no permitirte consultar el estado de tramitación.

¿Cuánto tiempo tardarán en conceder la nacionalidad española?

No exista una respuesta exacta para esta pregunta, aunque sí se puede decir con total seguridad que se tramitan de forma más ágil y segura las nacionalidades presentadas de forma telemática, que las presentadas en papel.

Nosotros presentamos todas las nacionalidades de forma telemática, por seguridad y agilidad. Debida a la covid-19 y la suspensión de los plazos administrativos desde el 14 de marzo al 4 de junio de 2020, los plazos de tramitación se han alargado un poco, pero actualmente podríamos concluir que el plazo de resolución medio es entre 1,5 y 2 años.

Además, después de un año del registro del trámite de nacionalidad, y ante el silencio negativo por parte del Ministerio de Justicia, tienes el derecho de presentar recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, como explicamos en este dicho; lo que ayudará a que se resuelva tu solicitud de forma más rápida.

¿Por qué debería contratar un abogado para el trámite de nacionalidad?

Es sabido que muchas personas prefieren ahorrar costes al momento de realizar cualquier trámite legal, sin embargo, el trámite de nacionalidad es un proceso que requerirá de paciencia y tiempo para esperar la respuesta por parte del Ministerio de Justicia. Entre otras, las principales ventajas de contratar un abogado serían:

  • Asesoramiento global sobre la documentación, revisión de que toda esté correcta, y presentación telemática de la solicitud.
  • Seguimiento del proceso manteniendo informado al cliente, hasta su resolución final.

Sin duda, contar con asesoramiento en este trámite permitirá obtener la añorada nacionalidad española, y desde nuestro despacho de abogados en extranjería y trámites de nacionalidad española, por lo que estamos a su disposición para resolver cualquier duda que se le pueda plantear.

 

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