TIPOS DE PERMISO DE RESIDENCIA PARA EXTRANJEROS EN ESPAÑA

Los extranjeros que deseen vivir en España deberán obtener previamente permiso de residencia para poder residir legalmente en nuestro país. Dicho permiso puede ser temporal o permanente.

Permiso de residencia temporal y su renovación


La residencia temporal es aquella que autoriza a permanecer en España por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años

Podrá concederse a todos aquellos extranjeros que se encuentren en España y se hallen en los siguientes supuestos

  • Se concederá a quienes acrediten disponer medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, durante el periodo que solicite.
  • Los que acrediten una residencia continuada en territorio nacional durante un periodo de cinco años.
  • Los que acrediten una residencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años y en los que concurra una situación excepcional y acreditada de arraigo: social, laboral o familiar.   Esta es la situación más común.
  • Situaciones de carácter excepcional: personas desplazados, asilo, razones humanitarias al haber sido víctimas de delitos en su país de origen.
  • Finalmente, aquellos extranjeros que residen legalmente en España tienen derecho a solicitar la reagrupación familiar.

El permiso de residencia de temporal se otorgará por primera vez por el plazo de un año, pudiendo renovarse, a solicitud del interesado, por causas análogas a las que motivaron su otorgamiento, por sucesivos períodos de dos años cada uno. 

Permiso de residencia permanente

Tendrán derecho a obtener este permiso de residencia aquellos extranjeros que acrediten haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años, siempre que las salidas correspondientes del territorio no se hayan realizado de forma irregular.

El titular del permiso permanente está obligado a renovar la tarjeta NIE que lo documenta cada cinco años.

¿Cómo agilizar la adquisición de la nacionalidad española?

 

Una vez solicitada la nacionalidad española, es muy común que los plazos se alarguen, que pasen los años y el procedimiento administrativo para la adquisición de la nacionalidad no se haya resuelto.  

El artículo 11.3 y del Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, regula que el procedimiento “deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).

Al respecto, si ha transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada por silencio.

Ante esta situación, y si el interesado no quiere esperar ocho o diez años, como viene sucediendo, se puede interponer Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, contra el Ministerio de Justicia- DGRN, por la denegación, por silencio negativo, de la solicitud de nacionalidad española.

En el momento que la Demanda se admita a trámite y se notifique a la Administración del Estado, se solicitarán todos los informes preceptivos que antes no se habían solicitado.  Y si la documentación presentada, junta a la solicitud de nacionalidad, estaba completa, lo normal es que se resuelva favorablemente, notificándolo al interesado y comunicándolo a la Audiencia Nacional, que procederá a archivar el procedimiento por satisfacción extraprocesal. 

Si bien no existe un plazo legal concreto, lo más habitual es que entre cuatro y ocho meses, desde la fecha de presentación de la Demanda, se consiga el resultado positivo, y poder adquirir la tan esperada nacionalidad española.

En nuestra página web puedes contar con el asesoramiento de un abogado de extranjería en Santander que te guiará en todos los pasos necesarios para obtener tu residencia española.

 

¡Ponte en contacto con nosotros! Estudiaremos tu caso para ayudarte

Cerrar