Residencia por arraigo social ¿Qué es y cómo obtenerla?

Residencia por arraigo social ¿Qué es y cómo obtenerla?

Residencia por arraigo social ¿Qué es y cómo obtenerla?

La residencia por arraigo social es un permiso de residencia y trabajo al que pueden optar muchos extranjeros que se encuentran en situación irregular después de haber permanecido al menos tres años en España

Es un permiso de residencia y trabajo de carácter temporal, con una vigencia no mayor a un año desde el momento de su aprobación.

Aquí conocerás los por menores de este trámite, junto con los documentos que debes presentar, requisitos y pasos a seguir, para poder presentar la solicitud de residencia por arraigo social de forma correcta.

Es importante resaltar que es una guía básica de lo comprende el trámite, siendo muy recomendable contar con el asesoramiento previo de un despacho de abogados especializados en extranjería.

¿Cuáles son los requisitos para el arraigo social?

  • No poseer antecedentes penales dentro o fuera de España.
  • No tener restringida la entrada a territorio español.
  • Haber residido en España al menos los últimos 3 años previos a la solicitud de forma ininterrumpida, esto es, con un periodo de ausencia no mayor a 120 días totales durante este periodo.
  • Poseer vínculos familiares con españoles o extranjeros residentes, o poder demostrar la inserción social e integración, aportando un informe elaborado por el Ayuntamiento del lugar donde esté empadronado. 
  • Disponer de un precontrato laboral firmado por el plazo de al menos un año de duración. El empleador debe ser solvente y estar al corriente de pagos de la seguridad social y la agencia tributaria.

En caso que no poseas un contrato laboral firmado, pero si un proyecto de inversión con recursos propios, ya sea para abrir tu propio negocio o invertir en un negocio existente, es importante incluir en la documentación el proyecto además de cualquier documento que aporte información referente al mismo.

Los documentos necesarios para el trámite de residencia son:

  • Cumplimentar debidamente la solicitud, que es el modelo EX 10. 
  • Pasaporte completo (incluidas las páginas en blanco).
  • Documentación que permita acreditar tu permanencia en España por un periodo no menor a tres años. Lo ideal es presentar un documento por mes de estancia, siendo recomendable aportar el máximo de documentos posibles (dando prioridad a documentos públicos: informes médicos, padrón, títulos de estudios, envíos de paquetes o dinero, etc., por encima de documentos privados). 
  • Certificado de antecedentes penales del país en los cuales el solicitante haya residido en los últimos 5 años anteriores a estar en España. 

         El certificado deberá ser traducido al español, en su caso, y debidamente legalizado con la apostilla de la Haya.

  • Precontrato laboral por el plazo de un año, y los medios de solvencia del empresario. En caso de no poder disponer de contrato laboral, presentar un proyecto como autónomo referido previamente (aunque es una opción menos habitual).

¿Cuánto tiempo demora la respuesta para la residencia?

No hay una respuesta exacta, dependerá de la Oficina de extranjería que atienda tu caso, en Santander actualmente puede ser entre un mes y dos meses.

Si la resolución es favorable y te conceden la residencia por arraigo familiar, los siguientes trámites a realizar son: 

  1. Darse de alta en la seguridad social en el plazo máximo de un mes desde la notificación de la resolución.
  2. Solicitar cita previa para toma de huellas.
  3. Recoger tu tarjeta identificativa (TIE) (que tarda aprox. 30-40 días)

En caso que la Resolución sea favorable, el permiso de residencia tendrá una vigencia no mayor a un año. Una vez que te vaya a expirar, podrás solicitar una solicitud de renovación del permiso de residencia y trabajo por otro año más, debiendo estar pendiente de tramitarlo antes de que te venza el periodo para evitar sanciones y posibles inconvenientes en la renovación.

Como verás, es un proceso más extenso que otras solicitudes, que exige documentar de forma debida las pruebas de haber residido en España durante los últimos tres años (probablemente lo más laborioso). 

Se recomienda contar con un asesoramiento especializado en todo momento, para cualquier duda o aclaración no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.

Deja una respuesta

Cerrar