Recurso ITP Contra la Agencia Tributaria

RECURSO CONTRA HACIENDA POR COMPROBACIÓN DE VALORES DE IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES- ITP

Si ha comprado un bien inmueble en los últimos cuatro años, es posible que la Agencia Tributaria le haya notificado un procedimiento de comprobación de valores, motivando que el valor declarado por Usted en la venta no es acorde con el valor real de la vivienda. Es por eso que ponemos a su disposición los servicios de nuestros abogados para emitir un recurso ITP contra la Agencia Tributaria.

En este sentido, la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó en el año 2018 dos Sentencias que declaraban ilegal el método de comprobación de valores, basado en el uso del valor catastral multiplicado por un coeficiente, sin que exista una visita del perito de la administración al bien inmueble. Todo ello porque no existe una valoración individualizada del bien objeto de transmisión.

Si la Agencia Tributaria le ha notificado la propuesta de liquidación de ITP, utilizando el método de valor catastral, el de tasación hipotecaria u otro, dispone de un plazo inicial de quince días hábiles para formular alegaciones solicitando el archivo del procedimiento. Si no las realiza, la Agencia tributaria procederá a emitir la liquidación, teniendo menos opciones de que prospere nuestros recursos.

Por ello, es muy importante actuar desde el primer momento. Nuestros servicios consistirán en el asesoramiento completo e individual de su caso, y en particular:

– Análisis y presentación de las alegaciones a la propuesta de liquidación de ITP, solicitando el archivo del procedimiento.

– En caso de estimación parcial o desestimación, recurriremos en reposición.

– Finalmente, si fuera estrictamente necesario recurriremos ante el Tribunal

Económico-Administrativo Regional (TEAR).

Nuestra experiencia reciente nos dice que son muchas las Resoluciones favorables, basándose en la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo. En caso de que los recursos por defectos formales no tuvieran éxito, se podría instar la tasación pericial contradictoria (tpc) presentando un informe pericial que acredite un valor del bien inmueble inferior al establecido por la Administración.

Cerrar