Recurso Contencioso Administrativo para la Nacionalidad Española.

Recurso Contencioso Administrativo para la Nacionalidad Española.

Recurso Contencioso Administrativo para la Nacionalidad Española.

Si tu expediente para obtener la nacionalidad española lleva más de un año en proceso y aún no han respondido a tu solicitud, la solución sería presentar recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, lo que obligará al Ministerio de Justicia a otorgarte una respuesta en un plazo corto (entre 4-6 meses aproximadamente).

¿En qué consiste este recurso Contencioso?

Una demanda contenciosa es un mecanismo jurídico que “obliga” a la Administración a dar respuesta y resolución al trámite de la nacionalidad. Esta demanda debe imponerse frente el Ministerio de Justicia, y podrá realizarse si no ha obtenido respuesta de la solicitud de nacionalidad en el plazo de un año o más, dado que la solicitud se entiende desestimada por silencio negativo.

Los extranjeros solicitantes de nacionalidad española han dedicado parte de su tiempo, recursos económicos y esfuerzo en cumplimentar la solicitud, adjuntar la documentación, pagar la tasa y cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley para solicitar su nacionalidad española. 

Sin embargo, si este proceso se ha desestimado, debido a que la Administración no ha respondido –silencio administrativo negativo-, la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional es el mejor camino para dar celeridad al expediente y así poder obtener la nacionalidad.

¿Por qué nos vemos obligados a interponer este Recurso?

El silencio administrativo negativo por el transcurso de un año o más no es un caso aislado, sucede a miles de extranjeros todos los años que solicitan su nacionalidad española. Esto obliga a un gran número de personas a acudir a este procedimiento judicial, para hacer valer sus derechos. 

Las causas principales son la falta de medios con los que cuenta la administración, en particular por la falta de funcionarios y también porque son cientos de miles las solicitudes que se reciben cada año.

¿Cómo presentamos la demanda?

Para ello necesitaras, primero que todo, de los servicios de abogacía y de un procurador. Estos representarán al interesado al momento de presentar la demanda contenciosa, la cual se registrará ante la Sala de lo Contencioso – Administrativo de la Audiencia Nacional.

Será necesario otorgar poder apud acta (que es gratuito) a favor del procurador para que intervenga en representación del solicitante. 

¿Cuánto tiempo he de esperar una vez presente el recurso contencioso?

No hay un plazo exacto para que este tipo de procesos se resuelvan, ya que cada caso es único y debe estudiarse de forma individual.

En cualquier caso, si la solicitud de nacionalidad está completa y ajustada a derecho, la experiencia nos dice que podemos obtener un plazo de respuesta entre 4 a 6 meses, aproximadamente. La Administración -en este caso el Ministerio de Justicia- se suele “allanar”, esto es, conceder la nacionalidad española, por lo que el procedimiento finalizará por “satisfacción extraprocesal”.

¿Qué es el código R?

El código R identifica al expediente de solicitud de la nacionalidad española. Cada expediente comienza por esta letra, seguido de una serie de números. Con este número podrás verificar el estado de tu solicitud en la web oficial del Ministerio de Justicia, indicando en Google “cómo va lo mío”. Os dejamos el enlace directo:

https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad

Si la solicitud está presentada “en papel”, se debe esperar a que la oficina digitalice los documentos para obtener dicho código de expediente. Sin embargo, si la solicitud se ha realizado de forma telemática automáticamente se otorga un número de registro. Esto permitirá realizar el seguimiento del procedimiento en todo momento, además, se resuelven en un plazo mucho más corto los expedientes que se han presentado de forma telemática.

Ante la falta de tener del código R, no es posible verificar o consultar en la web del Ministerio el estado de la solicitud, ¿Para qué querrías hacer esto? Para comprobar si ha habido cambios o avances en tu expediente de nacionalidad.

¿Cómo se desarrolla el proceso del Recurso Contencioso?

Tus representantes legales, abogado y procurador, presentarán ante la Audiencia Nacional la demanda o recurso contencioso-administrativo. Desde ese momento, el Tribunal solicitará al Ministerio de Justicia copia completa del expediente de nacionalidad. 

El Ministerio no descansa, incluso en épocas difíciles como la acontecida actualmente con la pandemia mundial de la covid-19, muchos funcionarios teletrabajan para poder tramitar los cientos de miles de solicitudes de nacionalidad españolas que se presentan cada año. 

El procedimiento, aunque tiene lugar ante la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, lo puede liderar un Abogado que esté colegiado en cualquier parte del territorio español. Desde miguel cotera abogado, somos especialistas en extranjería y tenemos experiencia en este tipo de asuntos, habiendo conseguido que muchos de nuestros clientes hayan conseguido la nacionalidad española gracias a la presentación del recurso contencioso-administrativo. 

Además, realizamos asesoramiento de forma previa en la documentación necesaria a presentar, y la registramos de forma telemática, para que el expediente pueda resolverse de forma más rápida y en un sentido favorable.

¿Qué sucede si todo se ha resuelto y adquiero la nacionalidad?

Lo primero, enhorabuena, con la correcta asesoría legal el proceso debería de finalizar de forma positiva. Una vez que al procurador le notifiquen la resolución favorable del Ministerio de Justicia- concediendo la nacionalidad española- el Tribunal dictará Auto de “satisfacción extraprocesal” del procedimiento.

Ahora es momento de ir al Registro Civil correspondiente al domicilio del solicitante, y empezar el procedimiento de jura, para obtener finalmente su DNI y Pasaporte españoles. 

Desde miguel cotera abogados somos expertos en extranjería, presentación de solicitudes de nacionalidad española de forma telemática, y también de recursos contenciosos-administrativos si no recibes respuesta de la Administración. No lo dudes y consúltanos todas las dudas que se te puedan plantear. 

PUEDES VER UN EJEMPLO DE RESOLUCIÓN FAVORABLE HACIENDO CLIC AQUÍ

 

Deja una respuesta

Cerrar