Recurrir la Plusvalía Municipal

El 11 de mayo de 2017 se dictó la Sentencia del Tribunal Constitucional nº59/2007 que declaró ilegal varios artículos del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que determinaban la aplicación automática del impuesto. En otras palabras, hasta ese momento todos los ciudadanos siempre tenían que abonar el impuesto de la plusvalía municipal aunque se vendiera “a pérdidas”.

Desde entonces, diversos Juzgados han dictado sentencias contradictorias, hasta que el Tribunal Supremo acordó en 2018 que sólo es posible liquidar la plusvalía cuando exista una “ganancia o incremento patrimonial” entre el valor de adquisición y transmisión del bien inmueble, limitándose actualmente la cuestión problemática a la prueba.

En este sentido, debemos diferenciar las liquidaciones de las autoliquidaciones, para valorar la expectativa de presentar una reclamación o recurso ante el Ayuntamiento correspondiente.

Las liquidaciones son actos administrativos con pie de recurso que, por lo tanto, si no se está de acuerdo con su contenido se deben de recurrir en el plazo de un mes establecido para el Recurso de Reposición (obligatorio en materia tributaria local).Para aquellas liquidaciones que no se recurrieron en plazo, sólo es posible solicitar la revisión de oficio por causas de nulidad de pleno derecho. Este mecanismo es extraordinario y de muy difícil éxito.

Sin embargo, las autoliquidaciones tienen un plazo de rectificación de cuatro años, pudiendo solicitarlo siempre que se acredite el “decrecimiento patrimonial”. La prueba más común y aceptada por la Administraciones y los Juzgados es comparar los valores otorgados en las escrituras públicas de adquisición (sea por compra, donación o herencia) y transmisión (por venta, donación o herencia).

Somos expertos en esta área, habiendo ganado varias Sentencias a Ayuntamientos y muy en especial, una que declaró ilegal uno de los requisitos de la ordenanza de la plusvalía del Ayuntamiento de Santander. Nos comprometemos a analizar caso por caso de forma individual, siendo honestos con las posibilidades de éxito.

La cadena SER se hizo eco de esta noticia sobre el abuso de la plusvalía en Santander.