¿Cómo tramitar la Nacionalidad Española Online? [Guía 2021]

¿Cómo tramitar la Nacionalidad Española Online? [Guía 2021]

¿Cómo tramitar la Nacionalidad Española Online? – 2021

Desde julio de 2017 se puede solicitar la nacionalidad española de forma telemática. El trámite se puede realizar a través de la Red Sara (registro electrónico) dirigido al Ministerio de Justicia, organismo encargado de la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad española.

Esto no significa que el trámite sea más fácil de llevar a cabo, solo que los documentos y las respuestas a las solicitudes se harán de forma telemática; lo que sin duda supone agilizar los plazos -dado que las notificaciones no se realizan por correo postal- y mayor seguridad jurídica -porque desde el primer momento obtendrás un número de registro que te permite hacer seguimiento continuo del procedimiento. En este artículo te damos una serie de consejos y pautas a la hora de solicitar tu nacionalidad de forma telemática, con el mejor asesoramiento de abogados especializados en extranjería, pudiendo obtener respuesta de la solicitud en un plazo más corto de tiempo.  

Requisitos para presentar la nacionalidad en España.

  1. Haber permanecido en España el periodo legal necesario para presentar la solicitud. Este plazo depende del supuesto de origen de cada persona, de conformidad con la siguiente tabla:
TIEMPO DE RESIDENCIA SUPUESTOS
1 año Nacidos en España, casados con español/a, hijos o nietos de españoles no nacidos en España.
2 años Personas con origen en países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.
5 años Asilados o refugiados.
10 años Resto de situaciones.

 

2.- Permiso de residencia (NIE) en vigor.

3.- No contar con antecedentes penales o policiales.

4.- No haberse ausentado durante más de tres meses fuera de España teniendo en cuenta los últimos doce meses de residencia.

5.- Haber realizado los exámenes CCSE y DELE -este último únicamente en caso de que el solicitante no sea originario de un país en el que se hable español-.

Existen otros requisitos y documentos a acompañar, que deberemos valorar de forma individualizada caso por caso.

Es importante que los documentos emitidos en el extranjero sean traducidos al español y estar debidamente apostillados (apostilla de la Haya).

Contáctanos antes de iniciar tu proceso para conocer los documentos que son necesarios aportar para tu caso en particular.

Beneficios del trámite de nacionalidad de forma telemática.

Aquellas personas que han tenido que someterse a este tipo de trámites de forma presencial, conocen de primera mano lo complicado que puede ser llevar a cabo el proceso de presentación del expediente, especialmente cuando no cuentan con asesoramiento especializado de un abogado experto en extranjería

Algunas de las ventajas de realizar la presentación del expediente de forma telemática son:

  • AGILIDAD: el expediente se resolverá más rápido si lo presentas de forma telemática, que en formato papel (que suele tardar más de tres años). Además, no perderás tiempo en las comunicaciones postales: dado que todos los requerimientos y notificaciones se realizarán de forma telemática.
  • SEGURIDAD: desde el momento en que presentemos la solicitud de nacionalidad de forma telemática se obtendrá un número de registro, que nos va a permitir consulta en todo momento el estado de su tramitación en la página de “comovalomio”: 

https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad

Además, es una ventaja para toda la tramitación telemática, ya que al existir una comunicación telemática directa entre el interesado y el Ministerio de Justicia, se acortan los tiempos de traslados de documentos, ya que el expediente está digitalizado desde el primer momento.

La comunicación virtual provee de grandes avances a la comunicación entre organismos, lo que facilita que se puedan tramitar mayor cantidad de expedientes para la nacionalidad española de forma simultánea, en beneficio de todos los extranjeros solicitantes de nacionalidad.

Consejos a la hora de presentar el expediente de forma telemática.

Tener todos los requisitos cubiertos no otorgara necesariamente a nuestro favor el fallo de nacionalidad española, sin embargo, aquí te presentamos unos tips al momento de iniciar el trámite y presentar la documentación requerida:

  1. Preséntate a los exámenes CCSE y DELE en primer lugar.
  2. Tu certificado de antecedentes penales del país de origen tiene que ser debidamente traducido al español y apostillado.
  3. Es muy importante que no se pase el plazo de caducidad de los documentos, por regla general son tres meses desde su emisión, salvo que el documento establezca otro plazo distinto.
  4. Recuerda que no puedes presentar tu solicitar sin haber cancelado antes tus antecedentes penales y policiales. Es muy importante, porque a muchas personas se les deniega la nacionalidad por este motivo.
  5. Deberás digitalizar los documentos, es decir, escanearlos en archivos independientes en PDF, colocarles el respectivo nombre de su contenido y no utilizar símbolos, tildes o espacios. El pasaporte recuerda que debes escanear todas las páginas, incluidas las que están en blanco.
  6. No olvides pagar las tasas administrativas, que ascienden a 102 euros en este momento.
  7. Si durante el plazo de tramitación hay algún cambio, debes informar de ello a tu Abogado, para que pueda comunicarlo al Ministerio de Justicia.

No es un procedimiento que debamos llevar a la ligera, si no cumples con todos los requisitos, por ejemplo, te faltan unos meses para tener el periodo de residencia establecido, o no estás seguro de cómo ni por donde iniciar, nuestro despacho está especializado en trámites para obtener la nacionalidad española y poder asesorarte en todo momento.

Conocemos de primera a mano los pasos para iniciar y llevar a cabo el proceso, además de contar con todo el equipo humano y tecnológico para llevar a buen término la presentación del expediente de nacionalidad.

Si quieres conocer si cumples con los requisitos para la solicitud de nacionalidad española, llámanos o escríbenos sin compromiso acerca de tu caso, y poder verificar tu situación antes de iniciar cualquier trámite.

Novedades para 2021: Exámenes online.

El Real Decreto 1049/2020, de 1 de diciembre ha aprobado las novedades sobre la solicitud de nacionalidad española para 2021, y en concreto se prevé la posibilidad de que el Instituto Cervantes habilite un sistema remoto, para identificar al interesado y que se pueda hacer los exámenes CCSE y DELE de forma online. 

Bien es cierto que, a fecha de elaboración de este escrito, todavía no se ha habilitado está opción. 

Asimismo, os dejamos el link con el manual para preparar el examen CCSE, que ha renovado sus preguntas y respuestas para el año 2021: 

 https://examenes.cervantes.es/es/noticias/nuevo-manual-para-la-preparacion-de-la-prueba-ccse-2021

Mucha suerte y si tiene cualquier pregunta, no dude en contactar con nosotros.

 

 

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