Juicio estafa: Abogados especialistas

Juicio estafa: Abogados especialistas

 

Juicio estafa: Abogados especialistas

En este artículo te explicaremos en qué consiste el delito, que requisitos se exigen para que sea considerado como tal y los tipos de penas que establece el Código Penal.

¿Qué se entiende por estafa?

Los delitos de estafa aparecen regulados en el Código Penal en los artículos 248 y siguientes, donde se establece que “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

En otras palabras, estafar es hacer caer a otra persona en error por medio del engaño, perjudicándo en beneficio propio o de un tercero. 

Hoy día es muy habitual las estafas a través de medios electrónicos, falsos anuncios en internet, desarrollo de software maliciosos. etc. por lo que se recomienda ser cauteloso en las relaciones que se tengan con personas desconocidas.

Requisitos para ser considerado estafa.

El Tribunal Supremo en su jurisprudencia consolidada ha establecido los elementos comunes que deben configurar este tipo penal.

  • Engaño bastante: es la simulación que permite atribuir el perjuicio patrimonial a otra persona.
  • Inducir el error: que el autor produce un vicio en la mente de la víctima, resultando engañada.
  • Disposición del patrimonio de la víctima: por medio del engaño la victima entrega parte de su patrimonio al estafador.
  • Perjuicio patrimonial: el estafador busca su mero lucro financiero por cualquiera de los medios que tenga a su disposición, sin importarle que afecte al patrimonio de un tercero. 

Se debe señalar que el delito de estafa no sólo se configura cuando el acusado o estafador se beneficia económicamente a título personal, también puede suceder si este actúa en beneficio de un tercero, sea otra persona o grupo.

Cada caso tiene particularidades específicas que deberán tenerse en cuenta en el procedimiento penal, donde se determinará, en su caso, la responsabilidad del acusado. 

¿Qué tipo de delitos de estafa hay?

En el Código Penal se regulan tres tipos de estafas

  1. Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses, considerándose un delito leve (falta).
  2. Por encima de dicho importe ya se considera delito, regulado en el artículo 249 del Código Penal, con penas de prisión de seis meses a tres años, en función del quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
  3. Además, el artículo 250 del Código Penal prevé un tipo agravado, con penas de prisión de uno a seis años cuando:

1.º Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.

2.º Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizado, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.

3.º Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.

4.º Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.

5.º El valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas.

6.º Se comete con abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.

7.º Se comete estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.

8.º Al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Capítulo. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.

La necesidad de contar con un abogado especializado.

Es muy importante contar con el asesoramiento de un profesional especializado desde el primer momento para poder ejercer tu derecho a la defensa en un procedimiento penal. 

Desde Miguel G. Cotera Abogados contamos con los mejores abogados penalistas para poder asesorarte en todo momento. No dudes en consultarnos.

 

Deja una respuesta

Cerrar