¿Cómo conseguir la residencia por arraigo familiar? Guía Completa

¿Cómo conseguir la residencia por arraigo familiar? Guía Completa

¿Cómo conseguir la residencia por arraigo familiar? Guía Completa

Seguramente habrás escuchado que puedes obtener la residencia en España si eres el hijo, padre o madre de un ciudadano español. Por ello, en este artículo te explicaremos el procediendo legal, trámites y requisitos que deberás cumplir si quieres acceder a la residencia en España por arraigo familiar.

Ten en cuenta que el contenido de este artículo es una guía no definitiva, ya que la ley cambia regularmente y es mejor informarse previamente con un despacho de abogados antes de iniciar el trámite.

¿En qué consiste la residencia por arraigo familiar?

Es una autorización expedida por el gobierno español, si cumples con ciertos requisitos, que te permitirá residir y trabajar dentro de España, sin ninguna limitación. Este permiso tenía una duración de un año, que se iba prorrogando anualmente, hasta que la Dirección General de Migraciones (DGM) en su Instrucción 8/2020 acordó que el plazo de residencia debe ser de cinco años. Te la adjuntamos para tu conocimiento.

Al ser hijo o padre madre de un ciudadano español, cumples con el primer requisito para solicitar tu permiso de residencia por arraigo familiar.

¿Quiénes pueden acceder a esta residencia?

Existen dos grupos personas que pueden solicitar este tipo de permiso de residencia:

  1. Los padres de ciudadanos españoles nacidos precisamente en España y que sean menores de edad.
  2. Los hijos de ciudadanos españoles de origen.

Es un proceso dirigido principalmente a ciudadanos extranjeros, que no sean nacionales de países de la Unión Europea, dado que los ciudadanos de la UE pueden residir de forma libre en cualquier país de Europa.

¿Dónde puedo solicitar la residencia?

El trámite exige que el interesado se encuentre dentro de España para iniciar el proceso, ya sea que hayas entrado como turista o de forma irregular, lo importante es que se encuentre físicamente dentro del país.

Esta solicitud junto con la documentación necesaria debe ser presentada en la Oficina de Extranjería de la ciudad donde el interesado tenga su domicilio habitual. Desde Miguel G. Cotera podemos tramitarlo de forma telemática, lo que garantiza una respuesta más ágil y segura de la Administración.

¿Qué documentos necesito para solicitar la residencia por arraigo familiar?

Junto a la solicitud (modelo EX10) debidamente cumplimentada se deben adjuntar los siguientes documentos: 

  • El pasaporte completo (escaneando todas las páginas).
  • Volante de empadronamiento, siendo mejor un certificado de convivencia.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por el país donde haya residido los últimos 5 años, traducido al español y apostillado.
  • Certificado de nacimiento del hijo español, padre o madre del solicitante y su DNI español; y Libro de familia (si se tiene.
  • Autorización a favor del representante para presentarlo.

¿Cuánto tiempo durará el proceso?

Dependerá de la Oficina de Extranjería que te corresponda según tu lugar de residencia, aunque suele ser un proceso corto, dado que la documentación a verificar suele ser clara.

Si la resolución es favorable y te conceden la residencia por arraigo familiar, los siguientes trámites a realizar son: 

  1. Solicitar cita previa para toma de huellas,
  2. Recoger tu tarjeta identificativa (TIE) (que tarda aprox. 30-40 días)

¿Qué alternativas tengo para la residencia por arraigo familiar?

Existen otras maneras de solicitar una residencia en España, que suelen ser algo más complejas, como el arraigo social o laboral. 

El arraigo familiar es uno de los procesos más garantistas y rápidos que existen, dado que no es necesario acreditar medios económicos, contrato de trabajo, ni otros documentos que resultan, a veces, difíciles de obtener para los extranjeros.

Si tienes cualquier pregunta o te gustaría que te asesoramos en el proceso, no dudes en ponerte en contacto con Miguel G. Cotera Abogados.

 

Deja una respuesta

Cerrar