¿Cómo ser autónomo en España? Lo que necesitas saber

¿Cómo ser autónomo en España? Lo que necesitas saber

¿Cómo ser autónomo en España? Lo que necesitas saber

Cada día es más común ver como miles de jóvenes españoles se desencantan de un empleo o de un jefe y deciden iniciar una nueva aventura profesional por cuenta propia. Especialmente ante la situación que atraviesa el país, por ende vemos necesario explicar de forma clara cómo ser autónomo en España y los pasos a seguir:

¿Qué significa ser autónomo?

Un autónomo es aquella persona que lleva a cabo una actividad comercial por cuenta propia, sin estar atado a un contrato laboral o bajo la subordinación de un jefe, estando obligado a facturar por sus servicios y registrarse como tal en la Agencia Tributaria.

Esto significa que aquellas personas que ofrecen sus servicios como freelancers son autónomos, prestan servicios o tareas a cambio de un pago.

Diferencias entre autónomo en España y trabajador asalariado:

  •         Los ingresos del autónomo no son los mismos mes a mes, los del trabajador asalariado sí, por lo general.
  •         Los trabajadores de las empresas ejecutan las tareas bajo los criterios de dependencia y ajenidad, los autónomos buscan clientes a quienes ofrecer sus servicios bajo su riesgo y ventura.
  •         Los trabajadores empleados por lo general tienen un horario establecido, los autónomos no suelen tener horario fijo, trabajan según la demanda de trabajo existente.
  •         Los autónomos pagan una cuota mensual por estar dados de alta como tal, los trabajadores dependientes no.

¿Cómo darse de alta como autónomo?

Con la entrada en función de la ley y disposiciones generales que rigen el ser autónomo en España, te explicamos lo que debes tener presente a la hora de darte de alta como autónomo ante hacienda y la seguridad social:

Requisitos ante la seguridad social

  1. Rellenar el modelo TA.0521 para el alta en el Régimen Especial de Autónomos.
  2. Presentar tu código de actividad económica (CNAE), que permite diferir el sector en el que prestarás los servicios.
  3. Regístrate ante la Sede Electrónica de la Seguridad Social, así podrás hacer tus trámites por Internet y recibir alertas sobre cambios en la legislación o en las novedades fiscales.
  4. Establece tu base de cotización, es una cuota mensual que deberás abonar todos los meses mientras te encuentres dado de alta como autónomo.
  5. Elige una mutua profesional, que se encargará de la gestión, entre otras, de las “bajas” o incapacidades temporales, y de la prestación recibida por el cese de actividad

En ocasiones, las Comunidades Autónomas cuentan con  ayudas o subvenciones para los autónomos nuevo, en muchas ocasiones financiado fondos europeos. Es muy recomendable averiguar qué clase de ayudas se están ofreciendo actualmente, dado que en la mayoría de los casos se tienen que solicitar antes de darse de alta como autónomo.

Ten presente que si olvidas pagar la cuota como autónomo cada mes, esto puede suponer  el cobro de intereses y recargos por extemporaneidad.

Requisitos para ser autónomo en Hacienda

  1. Obtener tu firma o certificado electrónico de la FNMT (fábrica nacional de moneda y timbre).
  2. Rellena el modelo 036 o el 037
  3. Si vas a realizar trabajos como autónomo a otros países de la Unión Europea, debes registrarte en el Régimen de Operadores Intracomunitarios o (ROI).Se determinará el régimen fiscal al cual perteneces.
  4. Tendrás que presentar autoliquidaciones trimestrales de IVA (M303) y el resumen anual de tus actividades como autónomo (M390). Así como, el pago fraccionado del IRPF, en caso de que al menos el 70% no les apliques retención (M130).
  5. Llevar el control de costos y gastos descontables de tu actividad económica.
  6. Tener siempre a mano el calendario tributario, así, no pasaras por alto ningún fecha de declaración de impuestos. Factura siendo autónomo.

Así es, si has llegado hasta aquí es porque tu determinación es firme, estás dispuesto a solventar toda la burocracia existente y poder emitir facturas, aplicando el IVA correspondiente a los servicios que prestas.

  •         Software contable: No es un obligatorio por ley tener un software contable de facturación, pero si es muy beneficioso para llevar las cuentas y emitir facturas. Existen muchos proveedores de facturación en la nube, que te permitirán emitir factura, cobrando una tarifa mensual o anual, ya sea por el uso de la plataforma de facturación o por el volumen facturado. Además, estos programas o servidores se mantienen actualizados en cuanto a nuevas disposiciones fiscales o tributarias sean de aplicación, para no incurrir en errores ante Hacienda.
  •         Tipo de factura: Puedes usar la facturación simplificada, destinada para cobrar a tus clientes más pequeños, generalmente personas físicas. Otra sería la factura de venta, es la típica factura que le pasaremos a una empresa para cobrar por nuestros servicios o nuestro producto, es la más común del mercado. También facturación rectificativas , que no es más que una factura correctiva de otra que hayamos diligenciado con errores, en el importe, destinatario, concepto u otros.

Tus obligaciones como autónomo

Ser autónomo en España significa formar parte del aparato productivo y comercial del país y, como tal, supone una serie de obligaciones – y también derechos- :

  •         Impuestos: Deberás pagar tu IRPF o impuesto sobre la renta para personas físicas. El porcentaje de pago sobre los ingresos será determinado por el nivel de ingresos durante el periodo fiscal.
  •         IVA: No te saltaras el IVA, es importante que agregues el tipo de IVA que sea de aplicación a tus servicios.
  •     Tratamiento de datos: Si vas a recabar datos de tus clientes, por ejemplo, por medio de tu página web, debes estar al tanto de la normativa prevista en el Reglamento General de Protección de Datos
  •         Licencias: Si tienes pensado abrir un local comercial, el hecho de haberte dado de alta como autónomo no te exime de tener que tramitar las licencias necesarias ante el Ayuntamiento.

No tiene que ser un proceso traumático convertirte en autónomo. La burocracia es necesaria para llevar un control fiscal y financiero de nuestras actividades comerciales, además, una vez registrada la documentación y te hayas decidido a encarar esta travesía, verás lo enriquecedor que será para ti y tu negocio como trabajador autónomo e independiente. Toda una aventura.

Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar, contacta con un abogado en derecho administrativo, estaremos encantados de ofrecerte la información y asesoría que necesitas.

Y si tienes alguna consulta fiscal desde nuestro bufete de abogados en Santander estaremos a tu lado para otorgarte el asesoramiento adecuado.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Cerrar