¿Cómo residir legalmente en España?

¿Cómo residir legalmente en España?

¿CÓMO RESIDIR LEGALMENTE EN ESPAÑA?

Muchas nuevas personas que llegan a nuestro país se preguntan cómo residir legalmente en España y quieren regular su situación. Es por eso que aquí, basándome en mi experiencia como abogado de extranjería en Santander ,podrás encontrar una serie de pautas y consejos para esclarecer algunos asuntos sobre este tema que muchas veces genera controversia.

 ¿Cuándo necesito un permiso de estancia o residencia?

La respuesta  a la pregunta de cuándo se necesita un permiso de residencia se responde teniendo en mente que una estancia por periodo superior a 90 días en España exige disponer de permiso de estancia, o bien, de residencia.

Al respecto debes tener en cuenta que, si dispones de un permiso de estancia por estudios, el periodo no contará a efectos de conseguir la residencia vía arraigo social (tres años de estancia ininterrumpida en España).

¿Si no cumplo alguno de los requisitos me van a devolver a mi país?

En caso de estar residiendo de forma irregular en territorio español y la policía detecta esta situación, se iniciará un procedimiento sancionador de expulsión, que deberán notificarlo ante un Abogado. Dicho procedimiento podrá ser recurrido, primero en vía administrativa y después judicial, en su caso. Durante la tramitación deberías intentar regularizar tu situación en territorio español.

¿Si me devuelven a mi país de origen puedo volver a España?

Ante la duda de si te devuelven a tu país de origen puedes volver a España la respuesta es sí. Podrás regresar a España una vez se haya cumplido el plazo de prohibición de entrada en el espacio Schengen que determinó la Sentencia que acuerda la expulsión del extranjero. Atendiendo al caso concreto el Juzgado establecerá el plazo, sin que pueda excederse de los cinco años, de conformidad con el Reglamento de Extranjería.

¿Puedo estar de manera “irregular” en España de forma indefinida?

No se puede estar de manera irregular en España de forma indefinida y no es lo habitual. La normativa de extranjería otorga el derecho de solicitar el permiso temporal de residencia, por motivos de arraigo social, a aquellos extranjeros que han estado residiendo de forma ininterrumpida en territorio español, y no tienen antecedentes penales, durante el plazo de tres años.

¿Qué recomiendas a una persona que acaba de llegar y quiere arreglar su situación?

Para una persona que acaba de llegar a España y quiere regular su situación debe hacerlo de forma inminente, sea por arraigo social, familiar o laboral, u otras: como agrupación familiar, para evitar problemas legales.

Deja un comentario

Cerrar